jueves, 20 de junio de 2019

PINTAR la Música

Imagén de Gipem

Esta vez voy a presentaros una actividad realizada en tercero y cuarto de Educación Primaria del Colegio Andersen y como objetivo, el siguiente reto:

 ¿Sois capaces de pintar la música que estáis escuchando? 

No sabían que contestarme, yo les dije que sí , ellos me miraron no muy convencidos y además vais  a demostrároslo.


Manos a la obra

Muy importante, la música que elijamos, tiene que gustarnos y motivarnos a nosotros y de esa forma los niños se motivarán, como nosotros utilizábamos música para relajarnos les resultaba algo más sencillo, pero el reto no se lo esperaban.

Según como se desarrollen las clases podemos introducir, músicas diferentes, para que ellos puedan ver como cambia el color y la forma de representarla.

Utilizaremos  como superficie para pintar, un formato cartulina o A3, por lo menos, para que ellos puedan realizar bien todos los movimientos que le transmita la música.


Imágenes de Arte Terapia
Aquí podéis ver dos pinturas que no se parecen en nada ya que los niños estaban escuchando músicas diferentes, una para cada cuadro, además podemos ver que varía el resultado del cuadro, tanto en el color como en la forma, según cambie la música, el ritmo y el volumen.


El resultado

La experiencia fue preciosa, ver como algunos niños cerraban los ojos para concentrarse y oír mejor y por lo tanto plasmar los colores o trazos que imaginaban.
La mayoría realizaban cuadros abstractos.
Cuando se encontraron cómodos y seguros con lo que estaban realizando, ya que "todo estaba bien", porque ellos estaban pintando lo que les parecía expresar la música, fue cuando vi que el tiempo no les llegaba, estaban creando sus obras.

Algunos, los que terminaban, pudieron realizar un segundo cuadro que al estar más relajados y seguros de si mismos, también estaban más a gusto con el resultado de sus  trabajos.




Para saber más


Vassili Kandinsky  poseía una fuerte sensibilidad física hacia el color, que podía ver y también oír, un fenómeno denominados sinestesia.


Para saber más los Profes

Pintar la música, Escuchar la pintura. El músico Eric Granados y el pintor Francisco de Goya. Interpretada por la pianista Rosa Torres-Pardo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario