jueves, 6 de junio de 2019

LEE, IMAGINA y PINTA con Joan Miró



Hace unos años pensando distintas actividades para la clase de plástica de 4º y 5º de Primaria del Colexio Andersen, me encontré con este cuento, "El diario del sol rojo Joan Miró" en el que su autor, nos cuenta una historia a partir de distintos cuadros, que nosotros al leerlos, o cuando nos los leen, tenemos que ir imaginándonos un nuevo cuadro.


Elegí un fragmento del libro, el dedicado a las "Constelaciones", ya que me pareció el más creativo para ser realizado con los niños.

"Yo soy el Sol rojo.
La primera cosa que le sucede a quien es un Sol
es ver las cosas desde lo alto.
En verdad, ver las cosas desde lo alto es algo 
grande y hermoso.
Ahora os contaré la impresión que se tiene la
primera vez que uno mira. También vosotros la 
podéis tener: cerrar los ojos mientras hablo,
y tapar los ojos muy fuerte con las manos
hasta que aparezcan en la oscuridad los
colores que hay en ojos.
Yo, la primera vez, vi muchísimos
puntos negros y pardos, muchísimas manchitas
verdes, amarillas o azules, asteriscos y bigotes,
ángulos y triángulos, pirámides y conos (los de 
la geometría, sabéis) torcidos, derechos y 
de costado, círculos, globos y perlas ensartadas en
largos hilos negros: un enorme bordado, 
parecido al de las constelaciones que se
extienden en el cielo.
En realidad, todas estas cosas que he 
nombrado, sobre todo las perlas ensartadas en
hilo negro, son las constelaciones que me
rodean a mí, el Sol."



Puesta en práctica

Se me ocurrieron dos posibilidades:

  Leerles el fragmento del texto, sin que los niños hubiesen visto ningún cuadro de las constelaciones de Miró. 
Tienen que pintar, mejor con témpera, lo que han "visto" o imaginado. La superficies que utilicen pueden variar, cartón , folio A3, un pequeño mural...

  Se les muestran  algunos cuadros de Constelaciones de Joan Miró, y a continuación se les lee el texto elegido.
Posteriormente realizan lo mismo que en la anterior experiencia, que posiblemente sea distinta, porque están influenciados por los cuadros que han visto.

(Muy importante, la lectura debe ser muy emotiva, para que ellos capten nuestra implicación en el texto)

El Pájaro Maravilloso

El Canto del Ruiseñor a Medianoche y la Lluvia Matinal 


Los resultados son muy distintos pero os animo a que lo realicéis. 

Yo lleve a cabo esta experiencia porque quería comprobar qué diferencia había entre los dos trabajos. No os lo cuento para que vosotros lo pongáis en práctica y me contéis los resultados.


Para saber más

Vídeo "Constelaciones", como las creo Miró                       Fundación Joan Miró




En la siguiente página se muestran seis de los veintitrés cuadros




El sonido de las "Constelaciones de Joan Miró, por Mario de Juan Alemany



Libro

El diario del sol rojo Joan Miró           Ori                 Edhasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario