miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los Niños DOBLANDO y ARRUGANDO papeles con Simon Hantäi


Trabajo realizado por Simon Hantaï


Esta vez quería trabajar con los niños de primaria del Colexio Andersensuperficies que no fuesen planas y que ellos las creasen,  se me ocurrió que podrían arrugardoblar, de una forma aleatoria un papel.

Y como siempre busco algún artista que pueda mostrarle a los niños y encontré a Simon Hantaï,  un pintor nacido en Hungría, en 1922.

Hantäi en 1960 desarrollo su técnica del plegado, la tela era plegada y luego esparcía pintura por la superficie visible, a continuación la desplegaba dejando partes con pintura y otras en blanco.

Exposición de cuadros utilizando el plegado


Evolución del trabajo de Simon Hantäi hasta llegar al plegado


Trabajo práctico

Yo lo que hice fue adaptar el trabajo de Hantaï a los niños, utilicé papel de varios tamaños de A4, A3 o de mayor tamaño si lo hacía en grupo y en vez de esparcir la pintura por la superficie visible, pintábamos las zonas sin doblar.

Lo que más le impacta a los niños es que pueda doblar y arrugar un papel y después trabajar en él, cosa que generalmente en los colegios les solemos decir que entregar un folio arrugado "no está bien".
Es decir les decimos más veces que doblar o arrugar no, por eso es muy importante este trabajo porque les rompemos esquemas y tiene que enfrentarse a algo que generalmente nunca ha hecho.

Cuando les explicas, realizándolo tu, lo que tienen que hacer con un papel limpio y nuevo, te miran y se miran, como diciendo, este profe no está bien, al principio están indecisos, pero cuando ven que pueden hacerlo y va en serio, se les ve ilusionados por hacer algo que "esta fuera de la norma".


A continuación podéis ver los pasos que sigue el niño.
Doblamos un A4, A3,...aleatoriamente 
desdoblamos el A4, A3,...no lo aplanamos y aprovechamos los dobleces para...

  Marcarlos como los de la izquierda o sin marcar como los de la derecha 

Pata pintar el cuadro pueden utilizar cualquier técnica que quieran, lápiz de colores, rotuladores, tempera, tiza, collage...

En el trabajo de Antía, se puede ver que algunos dobleces no los utilizó 



Todos a arrugar

Les entrego un A4 y les digo que lo arruguen.

¿Arrugar un papel? sí, y hacer una bola.

Les pasa algo parecido que con el plegado, que un papel limpio y nuevo me digan que tengo que hacer una bola con él, eso no es posible.

Después de hacer la bola, la despliegan y entonces queda un folio arrugado, y esa superficie arrugada, tendrán que pintarla.

La técnica que más les gusta es la tempera, pero pueden usar cualquier otra.


A continuación podéis ver los pasos a seguir
Hacen una bola de papel

Bola de papel

Bola deshecha y sin estirar totalmente el papel

Una forma de pintar

Otra forma de decorar


Simon Hantäi
Rodeado de una de sus obras



Realizando una de sus enormes lienzos en el suelo







No hay comentarios:

Publicar un comentario