lunes, 11 de junio de 2018

JUGANDO CON COLORES



Uno de los trabajos que siempre realicé con los niños del Colexio Andersen fue jugar con los colores para  conseguir otros nuevos y sus Tonos. La única forma, era que fuesen los mismos niños los que jugasen con los colores para poder conseguir otros nuevos.

¿Pero cómo empezábamos?

Yo les decía, tenéis que pintar un cuadro con tonoSSS, naranjaSSS,

Algunos niños te preguntaban, ¿cómo se hace el naranja?, ahí empezaba, algo muy interesante, el debate en la clase, los que lo sabían les explicaban a los demás como conseguirlo.

¿Por qué  pongo tres eses? tonoSSS, y Ana dice,  porque hay muchos tonos, ¿cuantos? muchísimos.

Voy haciéndoles más preguntas  ¿Cómo se pueden conseguir tonos claros?,  Pedro dice, más amarillo que rojo.
¿Y oscuros?, más rojo que amarillo...


Puesta en práctica.

Vamos al aula de plástica y por grupos se reparten las paletas y se sirven  rojo y  amarillo en ellas, el soporte son hojas A4 o A3, como se encuentren más cómodos.

Y comienzan a realizar un cuadro libre, para ello les digo que utilicen el Manchismo, (Que ya utilizaron en otro trabajo anterior) estilo de pintura  abstracta que se caracteriza por la ejecución de manchas de color, pero esta vez en tonos naranjas.
Lo que más les cuesta a los niños es identificar distintos naranjas o mejor los distintos tonos de naranja, para ellos el naranja es el que viene en los recipientes de tempera.
Cuando van consiguiendo nuevos tonos, como no están seguros,  te preguntan:

¿Esto es naranja? y le preguntas ¿cómo lo hiciste?, y poco a poco van asumiendo esos nuevos tonos de naranjas que ellos no conocían.

Lo más interesante, es que unos niños les enseñan a otros cuando encuentran un tono diferente, en ese momento se ponen nerviosos. Descubrimos un  naranja nuevo. ¿Cómo lo hiciste?, ¿puedes inventar otros diferentes?...

Esto mismo se hace para el verde y sus tonos.



Ampliación

Cuando ya habían jugado con el naranja y el verde podían utilizar además el blanco y descubrían unas nuevas tonalidades.

Y por último, les decía, más difícil todavía, vais a utilizar en las mezclas el negro y no les decía la cantidad, rápidamente se dieron cuenta de que tenían que utilizar muy poca cantidad para conseguir nuevos tonos y que no se oscurecieran demasiado.

Lo más importante de este trabajo es que ellos sean los que experimenten y de esa forma interiorizan lo que van descubriendo, lo entienden, y de esa forma lo pueden utilizar para otros nuevos trabajos.



IMPORTANTE, respetar siempre la expresividad del niño, no hay nada, que sea "Bonito" o "Feo", "Me gusta" o "No me gusta", hay que ir más lejos.

Si respetas la expresividad del niño, este afianza, su autoestima y su seguridad en sí mismo. Que es el fin de la educación, hacer PERSONAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario