jueves, 1 de marzo de 2018

Los animales mÁgiCoS de Miró


Hoy me gustaría compartir con vosotros, un descubrimiento que hizo mi hija Rut, de un precioso


libro con un original diseño, que acerca a niños y niñas al apasionante universo creativo e imaginativo de  Joan Miró.  

El libro empieza así,

"Me llamo Tony. Este soy yo con mi rebeca favorita, que tiene un caballo. Crecí en la granja Farley Farm en Sussex, Inglaterra. Mi padre se llama Roland Penrose, y mi madre, Lee Miller, fue una fotógrafa famosa".

"Mis padres hacían arte SURREALISTA. Los Surrealistas crean imágenes de los sueños. 
Un amigo muy especial de mis padres también pintaba cuadros eXtraÑos y MÁgIcOS, que parecían sueños.
Aquel amigo se llamaba Joan Miró." Venía de Cataluña. Nosotros lo llamábamos  MIRÓ.

¿Te imaginas cómo sería ir al zoo con él? 
Pues como Miró quería ir, lo llevamos y allí encontramos a Desmond Morris, cuidador de los mamíferos del zoo de Londres y amigo de mi padre, que además era escritor y pintor surrealista, allí pudo ver "Aves GrAndES, SerPiENteS y eXtrAÑaS criaturas de la noche".

Miró visitando el zoo de Londres

Este libro nos permite acercarnos a Joan Miró a través de los ojos de un niño, que es la mayor originalidad que tiene, Tony recuerda que Miró era un hombre tranquilo, amable, que "soñaba cuando estaba despierto y que pintaba universos de fantasía, rebosantes de criaturas mágicas".

Dibujos de niños inspirados en él cuadro Carnaval de Arlequín


Si les preguntamos a los niños  después de ver, leer y jugar con el libro ¿qué pintaba Miró?, os dirán que pintaba muchos animales mágicos, fantásticos o muy raros.

Nosotros tenemos que acompañarles contándoles que a Joan Miró siempre le gustaron mucho los animales y así lo dejo reflejado en sus pinturas. Muchos de sus cuadros tienen como protagonistas a perros, gatos, animales de granja y otros que tenemos que poner a funcionar nuestra imaginación para acertar qué son.

A continuación podéis divertiros con este vídeo del Carnaval de Arlequín en el los personajes van saliendo al cuadro hasta completarlo.




Lo más interesante del libro es que está ilustrado con obras muy conocidas de Miró, con fotografías tomadas por su madre y además dibujos realizados por niños con Miró como InSpiRAcIóN.



Cuadro realizado por Darcy, 10 años inspirados en los aNimAleS de  Miró


No hay comentarios:

Publicar un comentario