lunes, 23 de octubre de 2017

Recordando a JOSÉ LUIS SAMPEDRO




José Luis Sampedro, la gran persona a la que uno no olvida, hace medio siglo escribió la que él tenía por su novela más emotiva, la que más le recordaba a aquel Aranjuez, donde se situaba su paraíso adolescente.

En numerosas ocasiones se refirió el escritor al proceso de elaboración del libro, incluido el episodio que la desencadenó. En este Real Sitio, al que también dedicó una novela, se bañaba en sus años de adolescencia, en las aguas del Tajo, pero un buen día no pudo hacerlo, el cauce estaba cubierto por la maderada,"rebaño de troncos" o "bosque flotante", los llamaría más tarde.


Ese encuentro fue la chispa que desencadenó su pasión literaria que llevaría por título "El río que nos lleva".
En no pocas ocasiones José Luis Sampedro se refirió a este acontecimiento original y a los gancheros del Alto Tajo, con una tremenda admiración. "Su destreza y sobre todo, su seguridad, su aplomo, su hombría" cautivaron al niño. Como él decía eran hombres "de pan y navaja".


En los gancheros encontró Sampedro siempre un ejemplo de humanidad sencilla pero profunda con lo que identificaba su visión de la vida.

Antes que el libro viera la luz, este oficinista y escritor, en ratos libres viajó a Tragacete y Molina, acompañó el cauce del río aguas abajo e hizo paradas en Trillo, Sacedón, Almoguera o Mazuecos, la toponimia de un recorrido que empapaba cada episodio en las aguas de un "río bravo".

Fueron  numerosos, los viajes de Sampedro por toda esta comarca. Antes que inventar, se documentó y llegó a conversar con algunos de estos gancheros que ahora ya vivían retirados de este oficio, compartió algunos días y les robó emociones y anécdotas.


En el siguiente vídeo, José Luis Sampedro nos guía en un viaje literario y filosófico por sus rincones favoritos: desde la orilla del Mediterráneo en Tánger a los campos de Soria, del Real Sitio de Aranjuez, al castillo de Molina de Aragón, de las tierras del Alto Tajo a...
El escritor nos pasea por esos lugares y desgrana en primera persona sus recuerdos de infancia y juventud, explicando cómo influyeron esas tierras en su obra.







Pero José Luis Sampedro además de ser escritor, humanista y economista, era un hombre de gran sabiduría, ¿pero qué era para él?

La Sabiduría  es "El arte de vivir, no el arte de hacer cosas... se puede vivir sin hacer muchas cosas y se pueden hacer muchas cosas sin saber vivir... ¿Cuales son los fines de la vida? ¿para qué vivimos?... Libertad, libertad de pensamiento... No nos educan para tener libertad de pensamiento...Fines de la vida...¿Satisfacción personal, en ser más lo que uno es"... 

Todo esto y mucho más
lo podeis escuchar en siguiente vídeo, merece la pena oirlo despacio.




Y José Luis Sampedro nos sigue dando pautas para andar por la vida


"He sido profesor y he enseñado durante mucho tiempo en Universidades y fuera de ellas.
Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras amor y provocación, hay que querer a las personas a las que se dirige uno, y yo quería a mis alumnos.

Quiero corresponder a ese primer impulso afectivo con la provocación, hay que provocar en el que escucha, que piense por su cuenta, no hay que adoctrinar, hay que provocar.

Me gustaría pensar que, en algún momento, algo de lo que digo, sirva de provocación para que salten por encima de mí, para que se hagan, y lo hagan mejor todavía.

La tercera palabra, después de amor y provocación consecuencia de ambas, es la autenticidad".


También nos define cómo debería ser para él un  maestro:

"El maestro que necesitas, no es el que te forma a su imagen y semejanza,
el buen maestro, es el que provoca en ti, tu propia visión, no la copia de la suya. 
El que te haga descubrir, por ti mismo, lo que él no percibiría nunca.
No te empeñes en ser, lo que no eres, sino en alcanzar lo que eres". 


PARA CONOCERLO MEJOR

En es vídeo "Provocando con Sampedro". Traza un retrato de su personalidad a través de algunas de sus frases, que marcaron su pensamiento y su obra.




Y para terminar, una charla "No hemos aprendido a vivir" a los jóvenes 


Pablito quiere saber




El mejor homenaje a José Luis Sampedro, es leer sus libros

100 años de José Luis Sampedro










No hay comentarios:

Publicar un comentario