lunes, 26 de diciembre de 2016

JOSÉ SARAMAGO y los NIÑOS




¿Y si las historias para niños fueran lecturas obligatorias para adultos? 

¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando?


José Saramago


 José Saramago empieza así su precioso cuento:

"Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón".

Estas palabras provienen de quien ha obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1998, en un género considerado territorio fácil, la literatura infantil .Saramago afirma que escribir para niños es seguramente lo más difícil para un escritor: "además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar..."

Hay que aceptar que este, no es un  libro fácil, el niño requiere acompañamiento del adulto, porque es un libro también para él, y entre los dos descubrir ese lenguaje que caracterizara al autor.



Más tarde el cuento de José Saramago se convirtió en en cortometraje de animación  usando técnicas de Stop-Motion, dirigido por Juan Pablo Etcheverry, música de Emilio Aragón y narrado por el propio José Saramago.





Audio

Saramago habla a un grupo de jovenes, donde recuerda su vida y les aconseja  que no tengan prisa, a pesar que en la actualidad se valore "el triunfo rápido".


Merece la pena escuchar  a José Saramago esos 30 minutos, con tranquilidad. No será un tiempo perdido.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/saramago-recuerda-su-vida-aconseja-jovenes/804261/



Libros


Este libro está publicado por la editorial Alfaguara, había también una edición especial que le acompañaba un DVD de la animación, las dos ediciones están descatalogadas, se pueden encontrar en IberLibro.com,  una página de librerías de usado, o en alguna librería que no lo vendiesen.









Esta publicación es la que se puede encontrar en las librerías en estos momentos.Editado por Lumen, con colaboración de la Fundación Saramago.

Al final del libro la hay unas actividades sugeridas por la Fundación,
 "A continuación son puntos de partida para que las flores más grandes del mundo sean tuyas".










No hay comentarios:

Publicar un comentario