martes, 22 de enero de 2019

La BAUHAUS y los NIÑOS


Imagen de maushaus

En 2019 se cumple el centenario de la Bauhaus.

La Bauhaus fue, una Escuela Superior de Diseño que revolucionó el pensamiento, la obra artística y la arquitectura del siglo XX.



Nació en 1919 de la mano del arquitecto y urbanista Walter Gropius en Weimar (Alemania) y fue clausurada en 1933 por el partido nazi, quien veía en ella un elemento subversivo.

Entre sus alumnos estuvieron algunos grandes artistas como Paul Klee, Kandinsky entre otros.

Fue este artista Vassily Kandinsky, en un curso de Educación Plástica que realicé en la Escuela de Verano de Madrid en los años 80, el que me impactó, su forma de pintar, su pintura, nunca había visto ninguna de sus obras, pero me abrió un nuevo abanico de posibilidades que iban a repercutir de una forma positiva en la Educación Plástica.


Al volver a casa, comencé a investigar, con dificultad, ya que lo único que tenía era una enciclopedia y la biblioteca y sí encontré a Kandinsky pero muy poca información y faltaban imágenes de sus obras. "En aquellos años no existía internet".

En aquella época impartía plástica en la 2ª etapa de E.G.B. en el Colexio Andersen de Vigo, y en el último curso se introducía el dibujo lineal

Para introducirlo pensé una forma más amena de la que se utilizaba, para que los alumnos participasen con interés y por lo tanto  aprendiesen a utilizar los útiles del dibujo, se me ocurrió hablarles y mostrarles imágenes de  algunas obras de los artistas de aquella "Escuela" la Bauhaus, la "Casa de la construcción".


¿Cómo empezaba?

Como algo imprescindible para realizar el dibujo lineal, era el cartabón, la escuadra, la regla y el compás, algo que les costaba mucho utilizar de una forma correcta y haciendo estos trabajo encontré que les resultaba más sencillo, ya que el resultado era libre, era su trabajo, su cuadro.

Yo les decía:

- En este primer trabajo tenéis que realizar un cuadro, libre, utilizando líneas paralelas y perpendiculares, largas y cortas, finas y gruesas. Al terminar tenéis que decorarlo con rotuladores de colores y firmarlo.



- A continuación el segundo trabajo lo complicaba, introduciendo, círculos grandes, pequeños, abiertos, cerrados, secantes,... al terminar lo tenéis que decorar con colores.



- El siguiente día, solo podían utilizar círculos abiertos, cerrados, grandes, pequeños, secantes, tangentes,..





- En la cuarta clase les planteo algo muy diferente, paralelas y perpendiculares a las diagonales.




- Y finalmente se termina con un cuadro utilizando algo de los anteriores y decorándolo libremente:

 - En este trabajo se puede ver utilizó cartones y cartulinas para formar volumen.




- En el siguiente, lo que hacen es jugar con el color y la forma




Investigando

Buscando y rebuscando textos e imágenes  de los cuadros de Vassily Kandinsky , encontré uno de ellos que me recordaron a algunos de los trabajos que realizaban en clase.


Cuando se lo enseñé, decían, se parece a alguno de los nuestros, así conocieron a un pintor que "pintaba como ellos". 

El efecto Kandinsky: tonos, armónicos musicales vibran en la misma onda que los pictóricos. Realizado por Manu Mayne sobre la VII Composición.







Más adelante me encontré con  la obra  "Pedagogía de la Bauhaus", desde ese momento pude empezar a entender como trabajaban  en el curso preliminar los distintos profesores de la Escuela.







Uno de los ejercicios  de dichos cursos de la Bauhaus, los alumnos tenían que utilizar, dos o tres círculos, recortes de personas y una pequeña decoración.


Como puede verse estos dos trabajos no se parecen en nada, pero los dos tienen  círculos y personas.




¿Cómo adapté este ejercicio en la clase?

A partir de este trabajo me ideé uno que lo titulé, "Los rectángulos de la Bauhaus"

- Les entrego un folio con el tienen que hacer 10 rectángulos de 2 cm x 10 cm, lo importante es que todos sean iguales y no se pueden variar ni el número ni las medidas.

- Después de tenerlos todos recortados, los decoran libremente.

- Cuando tienen todos decorados les entrego una cartulina tamaño A4, y buscan una combinación que les guste que les resulte estética y cuando la encuentren, los pegan.



- Por último se exponen, para que sean observados por todos.


Qué quiero demostrarles:

- Que teniendo todos el mismo material, ningún cuadro será igual.

- Si esto se repite  tres o cuatro veces con distintas medidas y formas, cada alumno tiene una forma y una estética personal de crear, de decorar y se puede llegar a identificar al artista, que en este momento son ellos.


Aquí podemos ver dos trabajos de la misma persona, se aprecia que los cuadros tienen una señas de identidad, es decir si viésemos más obras de la misma persona, la identificaríamos.






Esto es lo que quiero que entiendan, así se diferencia a un artista de otro.

- Así pueden comprender como se puede identificar a un pintor, un escultor..., es algo que les diferencia de los demás


Aquí tenemos cuatro cuadros de dos pintores,  Kandinsky   y  Klee, pertenecientes a la misma escuela de la Bauhaus,  Aunque son muy diferentes se  puede saber quien es el autor de cada uno.




El Viaje

En junio de 1986, hicimos la Excursión de Fin de Curso, a Madrid y pudimos visitar en la Sala Pablo Ruiz Picasso la exposición Contrastes de forma. Abstracción geométrica.

Allí pudieron ver desde Robert y Sonia  Delaunay a  Picasso  pasando por Leger, Malevich, Mondrian, Le Corbusier, Lissitzky, Juan Gris, Tatlin, Kandinsky, Klee, Moholy-Nagy, Albers, Itten, Torres-García, Vasarely y un largo etcétera.

A los alumnos les parecía mentira poder ver aquellas obras de arte que yo les enseñaba en libros, catálogos o diapositivas y que ellos estaban trabajando en clase.



Lo que más  preguntaban es si eran los originales que si eran los mismos que habían pintado o esculpido los distintos artistas porque había también escultura.

Al volver a clase cambiaron la forma de ver este arte y empezaron a crear sus cuadros.

Aquí tenemos el cuadro de Pavel Mansurov  Composición 191 del año 1918, que pudieron ver en la exposición

A continuación tenemos el cuadro que realizó un alumno a partir de este cuadro.







¿Pero qué era aquella Escuela?

La Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño, fundada en Weimar  (Alemania) en 1919 por Walter Gropius. Ha sido considerada la mejor Escuela de Arte y Diseño del siglo XX.



 Casa de los Maestros, fueron construidas  entre  1925 y 1945. Tienen por tanto en entre setenta y noventa años y si las vemos hoy en día, nos parecen edificaciones muy modernas.






Los métodos de trabajo eran innovadores
Aquí los vemos a los alumnos exponiendo los trabajos realizados con papel para conseguir realizar un diseño de 3D, con doblado, plegado, enroscado... años 20 hace alrededor de 90 años.
                                                                                                          


Pero si por algo es conocida es por el increíble plantel de profesores y alumnos con que contó durante su andadura.
Estuvieron desde un principio figuras de la talla de Paul Klee, Vassily Kandinsky, el pintor y diseñador Oskar Schlemmer, Josef  Albers el diseñador y fotógrafo Lászlo Moholy-Nagy o Johannes Itten,  pintor, diseñador y escritor.




El ballet triádico de Schlemmer

No se trataba de un ballet en sentido tradicional, sino de una combinación de danza, vestuario, pantomima y música; los bailarines iban vestidos con "diseños geométricos".
El título triádico derivaba de la palabra triáde, es decir triple. Y es que era una danza en tres partes, con tres bailes de carácter diferente, que oscilaban entre lo jocoso y lo serio.

En la "danza de la trinidad", la serie amarilla es la referida a la alegría burlesca. La serie rosa es la de ambiente festivo y la última la serie negra lo místico-heroico.


El ballet Triádico era, en realidad una anti-danza, una especie de "constructivismo coreográfico". Ya no era solo el cuerpo humano y sus movimientos el punto de partida y fuente de expresión, sino determinadas invenciones figurativas.
El traje dominaba la actuación. la indumentaria se basaba en formas geométricas básicas: Círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios y en colores básicos: amarillo rojo y azul.


A parte de Schlemmer , Kandinsky y Moholy-Nagy también se involucraron en las actividades ligadas al teatro y a la danza. Así Kandinsky diseño los" cuadros de una exposición" de Mussorgski en 1928.
En definitiva el teatro era una síntesis de todas las artes.


Vídeo sobre el ballet Triádico




LOS  DISEÑOS

Diseño  tipográfico,

En cuanto a la tipografía es funcional, utilizando el círculo, el cuadrado y el triángulo y como colores los primarios.
Este es uno de los diez diseños gráficos que se siguen usando, aunque se diseñó la fuente en 1924, perteneciendo  Paul Renner.



Diseño Arquitectónico

- La arquitectura es funcional donde todo ornamento es superfluo.
- Simplicidad de las formas, la curva se usa excepcionalmente porque aumenta el coste.
- El edificio debe ser agradable en lo estético a la vez que tecnológicamente puntero.
- Los edificios se conciben desde dentro, desde su utilidad.




Diseño textil

Fue realizado sobre todo por mujeres "Las artistas ignoradas" la escuela relegaba a las alumnas al Taller Textil como en tantas ocasiones los nombres femeninos están ausentes de los trabajos

Los maestros justificaban la discriminación: "¡Las mujeres solo tienen visión bidimensional!" Y muchas de las obras que se han paseado por el mundo como bandera de la vanguardia artística y de diseño, salieron de las manos de las mujeres de la Bauhaus.
El artista suizo Johannes Itten sostenía que las mujeres carecían de la capacidad del pensamiento espacial por eso, les insistía en que se limitaran a trabajar en algo bidimensional como los tejidos.

Gunta Stölzl consiguió ser la primera y única mujer maestra en la historia de la Bauhaus, por protestas de sus compañeras, demostrando que el maestro que estaba a su cargo no hacía nada. Stölzl hizo del departamento de tejido el más rentable de toda la escuela. 
Mientras que los "caballeros" creaban castillos en el aire, las "chicas de las telas", como llamaban a las tejedoras, eran las que llevaban el dinero a "casa".


Tejedoras del taller  textil





Diseño de interiores



Más adelante

Todo esto se lo enseñaba a los niños y me decían:

Esa silla es parecida a la está en mi casa, ese mueble lo tiene mi abuelo,... yo les comentaba que ese diseño sigue hasta nuestros días en cantidad de objetos: lámparas, mesas, ventanas, sillones.

Se puede decir que muchos de nuestros objetos, se diseñaron en la Bauhaus.

Todos los diseños tienen una similitud, pocas líneas y estas son generalmente rectas para rebajar costes de fabricación.

Los niños les parecía imposible que hubieran hecho objetos tan moderno hace tantos años, objetos que nos parecen muy modernos hoy en día.


Para terminar

Trabajo con los niños  Foto-montajes  del fotógrafo y pintor   László Moholy-Nagy

Foto-montaje de Moholy-Nagy


Foto-montaje de una alumna

Tenían que utilizar líneas, recortes de fotografías, que las conseguían de distintas revistas. Después diseñaban libremente una escena, utilizando el collage.




Bibliografía:


Bauhaus 1919-1933............Droste, Magdalena........... Taschen












Bauhaus............................. Fledler, J, Feierabend, P.....Ullmann












Pedagogía de la Bauhaus.  Wick, Rainer..........Alianza Editorial















La interacción del color..... Albers,  Josef.........Alianza Editorial











Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=GcABkZf75yk   (La arquitectura de la Bauhaus)

https://www.youtube.com/watch?v=S92NQDmA2Ds (El tiempo de la Bauhaus  Fundación Juan March)

https://www.youtube.com/watch?v=1Ej3KJTpW1Q   (Gruppo 7  Josef Albers)


Web:

https://www.creaviva-zpk.org/en     Kindermuseum Creaviva, parte creativa del Zentrum Paul Klee de Berna
Vemos a los niños realizando, expresión corporal, pintura y escultura, también pueden participar adultos.






http://www.bauhaus.de/en/    (Museo Bauhaus)

Niños trabajando en un taller




Escultura decoradas con obras de Mondrian  y  Kandinsky







4 comentarios:

  1. Querido José Luís:

    He conocido tu blog a través de tu hija Ruth y me está encantado. Llevo tiempo buscando ideas para ir transmitiendo a mis hijos mi afición por el arte, la arquitectura y el diseño y este artículo me ha fascinado. Mis niños todavía son muy pequeños (2,4 y 6 años) pero me has dado ideas para ir adentrándoles poco a poco en autores. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caru, según vi en tu blog vives en Munich, es decir que no teneis problema con el alemán, entonces podeis introduciros muy bien en todo lo relacionado con la Bauhaus, seguro que tendrán unidades didácticas, o ideas para conocerlo más y mejor. Cómo yo les digo a los niños, ¿como sería el diseño sin la Bauhaus?
      Si te gusta el arte para niños "Henri Matisse, dibujando con tijeras" a los niños les encanta.
      Si tu crees en algo, por ejemplo arte, los niños te captan lo que tu quieres trasmitirles, si de verdad lo vives.
      Ánimo los niños son esponjas, que cuando son mayores se acuerdan
      Abrazos

      Eliminar
  2. ¡¡ Qué artículo tan interesante y motivador!1 en realidad todos los tuyos lo son.
    Gracias por compartir con todos tus conocimientos y tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguiré compartiendo las experiencias que más me emocionaron, porque yo soy así, funciono por emociones.

      Eliminar