lunes, 13 de abril de 2015

QUICHE DE ORTIGAS




Quiche de ortigas                                                                           Imagen de Gastronosfera

En enero y febrero de este año hice un curso de reconocimiento de plantas silvestre y como cocinarlas, organizado por Club Montañeiros Celtas e impartido por Cesar Lema y Patri Puga.

Mi primer post fue crema de ortigas y ahora quiche de ortigas, diréis por qué, es que es una planta que tiene mala fama, tanto, que la  tratamos de mala hierba, pero de mala,  nada, sino probar este quiche.

Ingredientes

Pasta quebrada:

200 g de harina integral
3 cucharadas soperas
Aceite de oliva
Agua fría
Sal

Relleno:

200 g de ortigas
100  g de setas
5 rodajas de rulo de cabra
4 huevos
100 ml de nata líquida
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Aceite de oliva

Preparación de la masa:

Prepararemos una masa quebrada pero con aceite de oliva. Mezclamos bien el aceite con la harina y la sal, y luego incorporamos el agua fría, poco a poco, hasta que no quede pegado ni al recipiente, ni a las manos.
Amasar ligeramente un par de minutos y conservar en un un film transparente o en una bolsa de plástico en la nevera mientras preparamos el relleno.

Precalentar el horno a 200 ºC.


Preparación del relleno:

Lavar y quitar las partes duras de las ortigas y a continuación cocerlas 10 min., escurrir una vez cocidas. Cortar las setas en juliana o en trozos pequeños. Rehogar las ortigas y las setas hasta que queden bien hechas.

Untamos el molde para la tartaleta con aceite. Amasamos con el rodillo la masa para obtener un círculo con un diámetro ligeramente mayor que el molde. Forramos el molde con la masa, la horneamos unos minutos y la retiramos.


Batimos los huevos con la nata, la pimienta y la nuez moscada. Incorporamos las ortigas, las setas y trocitos del queso a este batido. A continuación verter este batido hasta casi rellenar el molde. Se puede poner algunos rulos en la superficie.
Hornear 15 min. a 180º C o hasta que cuaje .
Servir fría o caliente.
                           




2 comentarios:

  1. ja,ja,ja,.... chego tarde á casa, teño estrugas fervidas do día anterior, quero preparalas para xantar, ... busco en internet ¡e unha das primieras recetas que topo: a túa Jose!...
    Fíxena con dúas variantes: kefir por nata e queixo fresco polo rulo de cabra.
    Grazas por esa sabrosa receta, xa compartiremos algún día todas esas variantes, xa pensei que a próxima fagoa con tetilla.
    Unha aperta
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estaba analizando el blog y encuentro este comentario y ¿de quién será? al principio veo anónimo, pero después de leerlo dos veces no leía la firma, pero a la tercera va la vencida y ya vi quién eras, Lourdes. El otro día me comentó Emilio que habíais encontrado la receta, pero no me esperaba el comentario.
      Me alegro muchísimo que la receta os gustase y que la pudieseis encontrar, ahora tengo que publicar otras más.
      Un abrazo
      José Luis

      Eliminar