jueves, 2 de abril de 2015

La ESCUELA de BARBIANA




                                                              Imagen de EDUCACIÓN EN ORCASUR

Estaba reorganizando mi pequeña biblioteca y me encontre un libro que lei por primera vez en los años 70. Cuando lo vi, me vinieron muchos recuerdos, lo  volví a leer  "Carta a una maestra, alumnos de la escuela de Barbiana". Son los principios de la escuela de Barbiana recogidos por ocho alumnos de esa escuela:

No suspender, una escuela de jornada completa y una finalidad primordial, la creación de una nueva sociedad.(1)

(1) No suspenderLos maestros no quieren saber nada del alumno: cultura del padre, número de hermanos, mal genio de la abuela, casa pequeña, libros que tiene en casa,...No saben a quien suspenden o a quien aprueban.
Jornada completa: El alumno pobre puede igualarse al rico y tener las mismas posibilidades si la escuela le ayuda con más tiempo y dedicación, que en su familia no pueden por imnumerables problemas.
Una finalida educativa: Que el trabajo no sea sinónimo de esclavitud, que las leyes funcionen en favor de los pobres, poder expresarse y comunicarse con la clase dirigente, una sociedad en la que todos tengamos la posibilidad de poseer y ejercer autoridad en temas sociales, económicos y políticos.

En este libro encontré una serie de frases que nos debería hacer pensar y ponerlas como finalidad de la educación :
" Si cada uno de vosotros supiera que ha de llevar adelante a toda costa a todos los chicos y a todas las asignaturas ya aguzaría el ingenio para hacerlo funcionar" 

"Os despertaríais por la noche pensando en el niño, para buscar una nueva forma de hacer la escuela a su medida" 

"No quedaríais tranquilos, porque la escuela que deja perder a un niño ya no es digna de llamarse escuela"

Además encontré una cinta de video, que gravé al final de los 90, pero que no había podido volver a ver, por problemas técnicos, la pude encontrar en youtube."Adios Barbiana", son unas entrevistas a una serie de antiguos alumnos de esta escuela, merece la pena regalarte unos minutos.



Bueno para centrarse, hay que saber quien era el creador de la experiencia de Barbiana.

Era un cura, don Lorenzo Milani nacido en Florencia 1923. Desde que ingresó en el Seminario, entró en conflicto con los superiores eclesiásticos, quienes lo consideraron un seminarista molesto.
 En este tiempo participó en frecuentes acciones de apoyo a los "partigani" de la resistencia anti-nazi. Al final lo ordenan sacerdote y lo hacen coadjutor del párroco de San Donato cerca de Florencia.

Milani aquí decidió formar la Escuela Popular de San Donato una nueva escuela que diese al pueblo la posesión de la lengua, la coherencia de la razón, el sentido y el valor del tiempo y la conciencia de clase oprimida.




Sin embargo, las altas jerarquías eclesiásticas no opinaban de la misma manera y a la muerte del párroco lo "ascendieron"  a "Cura Párroco" de Sant´Andrea de Barbiana, el lugar más escondido de la diócesis de Florencia, para poder enterrarlo en vida "jurídicamente"
.
Al llegar, se encontró con leñadores, pastores y mucha más pobreza y aislamiento, que en San Donato
oficialmente había escuela (un aula unitaria ubicada en la cuadra de un caserío) la maestra asignada no venia con regularidad y en invierno no venia durante semanas. Otras veces eran los alumnos los que faltaban ya que debían ir a pastorear las ovejas.

Lorenzo Milani no dudo un momento, era preciso hacer una escuela a todas horas, así surgió la Escuela de Barbiana en la vieja y aislada casa parroquial, iba tomando aire de una escuela muy especial. En esta escuela que no suspendía nadie, que no tenía fiestas ni vacaciones y que se proponía un fin mucho más alto que cualquier otra escuela de Italia.

Cincuenta años después los aportes de la teoría y la experiencia educativa de Milani continúan vigentes y muchas sin realizar todavía. Nos queda mucho por hacer.

 Espero que esto nos motive para mejorar la educación de los que más lo necesitan.






Para saber más

La entrevista, Cadena Ser:  "Nuestra escuela expulsa a los pobres y aúpa a los ricos"
Charlamos con José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España.
http://cadenaser.com/programa/2017/04/28/a_vivir_que_son_dos_dias/1493388716_982333.html


                                                                                             

Bibliografía


.
Carta a una maestra.  Alumnos de escuela de Barbiana













Don Lorenzo Milani. Del motivo occasionale al motivo profundo.  Edoardo Martinelli.

http://www.sefeditrice.it/scheda.asp?IDV=402 (Se pueden leer las primeras páginas)




Don Milani: La palabra a los últimos     Corzo, José Luis   PPC-Editorial



Estos páginas recorren sus escritos ordenadamente, en paralelo con su vida, pero en busca de sus raíces más hondas, las que le hicieron decidir. El resultado es una historia interior apasionante.













Web
 http://www.barbiana.it/       Coordinada por Edoardo Martinelli (ex alumno de Barbiana)

http://www.amigosmilani.es/

http://www.donlorenzomilani.it/      (Fundación Don Lorenzo Milani)
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario