sábado, 31 de octubre de 2015

COOPERAR para APRENDER. Educación Inclusiva-Aprendizaje Cooperativo

                                                                                              
               


Hace más de una década empecé con mis alumnos a experimentar en mis clases,"El Aprendizaje Cooperativo" y empecé a ver sus grandes y positivas posibilidades. Fue y sigue siendo una incursión, que hice, o mejor hicimos, mis alumnos y yo, muy gratificante tanto para los alumnos como para mi.

Las clases pasan de ser expositivas a colaborativas, el maestro se siente uno de ellos y ellos se relacionan de una manera muy distinta, más personal, auténtica y con un fin, es decir ellos los alumnos tienen un fin. Tener que explicarles algo a los demás, que lo entiendan, y para eso te preguntan cosas que a ellos les interesan.

Y a día de hoy sigo viendo este aprendizaje como facilitador del buen funcionamiento de una clase tanto desde el punto de vista relacional como de aprendizaje.

Hace años una niña me dijo, "Tu lo que quieres es que todos aprendamos por igual, no unos más y otros menos y los que podamos ayudar, que ayudemos y así conseguir el objetivo que que nos pongamos", yo me quedé con la boca abierta, eso es lo importante, que todos aprendamos, ayudándonos y empatizando con los demás.


Santiago Marín García en su tesis doctoral, nos detalla, "una manera diferente (más estimulante y más eficaz) de aprender". En lo que se refiere a la motivación de las matemáticas.

He aquí lo que opinan un alumno y un profesor:

- Yo el año pasado, no aprobé ningún control. con este método las matemáticas se entienden más fácilmente y las clases pasan más deprisa `porque son más amenas. A mí me gustaría continuar así en otras asignaturas. (alumno)

- Esta metodología hace que ningún alumno se quede descolgado y abandone la asignatura, porque un chio que abandona es una fuente de conflictos y de indisciplina en clase. lo que más me gusta de esta metodología es que no hay alumnos que se desmotiven del todo. (profesor)

En cuanto a la convivencia en el aula, una alumna y un profesor opinan lo siguiente:
-  La convivencia y las relaciones entre compañeros mejoran muchísimo, si lo comparamos a cuando lo hacíamos individualmente. Antes cada uno iba por su cuenta. yo hago mi examen, apruebo y ya está. Pero como ahora te has interesado por tu compañero... entonces mejoran las relaciones. (alumna)

- Los alumnos de nivel más bajo se sienten apoyados y ayudados por sus compañeros del equipo  y suelen trabajar más...y esto ayuda a hacer que los miembros del equipo se conozcan más y mejor y, por tanto se aprecian más. (profesor)

Finalmente sobre el rendimiento académico destacan estas opiniones:
He aprendido más, porque si la explicación de tu compañero es buena, lo entiendes a la primera. Algunos alumnos con las explicaciones del profesor no lo entienden, pero si en un  equipo te lo explica un compañero de tu edad que sabe más que tu, se pone a tu nivel y utiliza tu lenguaje y tienes más confianza para preguntarle. (alumno)

- Se puede observar que los alumnos que tienen un rendimiento alto lo siguen teniendo y los alumnos con rendimiento medio y bajo mejoran. En cambio es difícil encontrar casos que vayan a peor. (profesora)


¿Pero qué es el Aprendizaje Cooperativo?

- Este vídeo, una propuesta de Elena Gaviria  se explica detalladamente el Aprendizaje Cooperativo de la mano de cuatro psicólogos sociales, uno de ellos Anastasio Ovejero, fue de los primeros en publicar un libro sobre la Cooperación en Educación.

Cuál es la filosofía en la aula inclusiva - cooperativa

En ella todo el mundo es un miembro de la comunidad y por eso tiene que ser ayudado si lo necesita.

Se trata de valorar las diferencias individuales y de rechazar las desigualdades y las injusticias, dando gran importancia al diálogo, la cooperación, la convivencia, el respeto por las diferencias, la solidaridad.

Los  grupos cooperativos deben ir regulando su convivencia con normas propias, asumidas por todos sus miembros. A continuación surge la necesidad de determinar mediante consenso las reglas del juego que sean necesarias para asegurar la convivencia y el logro de los objetivos: cooperar para aprender y aprender para cooperar.

Sainback, dice "La educación que demos a los estudiantes mañana no puede ser mejor que la que soñemos hoy"


Porqué el aprendizaje cooperativo

Si comparamos el  aprendizaje cooperativo con otras experiencias  de naturaleza  individualista o competitiva. Este favorece el establecimiento de relaciones  positivas, caracterizadas por la simpatía, la atención, la cortesía y el respeto mutuo.

Favorece el aprendizaje de todos los alumnos, desde los que tienen más problemas, relacionales o de aprendizaje hasta los más capacitados.

Los métodos cooperativos favorecen la aceptación de las diferencias y el respeto de ellas. Y da muchas posibilidades al profesorado con la atención personalizada.

El aprendizaje cooperativo contribuye a educar en tres valores fundamentales a los estudiantes: en el diálogo, la convivencia y la solidaridad.


- La educación para el diálogo
No es lo mismo hablar que conversar. Uno puede hablar sin escuchar lo que dice la persona con quien habla. Para conversar, no solo hay que hablar, sino hay que escuchar atentamente lo que dice la persona con quien se conversa. Conversar es dialogar.

En el aprendizaje cooperativo los alumnos de un equipo deben decidir, entre todos la mejor forma de resolver un problema o de efectuar una tarea; en la medida que les obliga a compartir y a discutir puntos de vista distintos, a comprender las razones de los demás sobre una determinada toma de decisiones, todo esto contribuye a la capacidad de diálogo entre los miembros del grupo.


- Convivir más que tolerar

Para vivir juntos, más allá de la tolerancia debemos apostar por la convivencia.

Aprender a convivir, no simplemente a ser tolerantes, es algo absolutamente necesario para poder desarrollarse como persona, que es la finalidad última de la educación: nos educamos para ser personas. El desarrollo personal requiere la intervención con los demás, necesitamos formar parte de un grupo.

En los equipos de aprendizaje cooperativos, los estudiantes tienen una ocasión privilegiada, para dejar de estar centrados en sí mismos, para comprender y hacerse cargo de los demás, de sus capacidades y de sus dificultades, de sus aciertos y sus errores, para ser solidarios y ayudarse unos a otros, para acrecentar lazos positivos que les cohesionan como equipo.


- Cooperar, más que colaborar

Cooperar no es lo mismo que colaborar. La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad que hace que los que en un principio simplemente colaboraban para ser más eficaces, acaben consiguiendo unos lazos afectivos más profundos.


¿Cómo organizamos el aula?

Es muy importante, casi imprescindible, que los chicos vayan reflexionando y descubriendo poco a poco la importancia de trabajar en equipo. Por eso hay que explicarles muy bien e que consiste y en que no, el trabajo en equipo cooperativo.
Se puede recurrir a la comparación con lo que pasa en un equipo de alpinistas o en un equipo de fútbol.
Se pueden hacer algunas actividades o juegos para que entiendan la eficacia del trabajo en equipo, me refiero, por ejemplo , a técnicas de dinámica de grupos como los juegos cooperativos.

A continuación expongo una organización cooperativa heterogénea, en que los triángulos se refieren a niños con dificultades, los cuadrados niños de la media y los círculos niños por encima de la media, de  esa forma siempre se pueden ayudar.

Al principio los niños no entienden que se aprenda más y mejor estando en grupos coperativos, por eso hay dos cosas importantes, prepararlos antes con alguna actvidad o juego cooperativo para que entiendan despues en la eficacia y mucha paciencia.



Algunas técnicas 

Para empezar, hay que tener mucha paciencia, ya que ni los niños ni nosotros tenemos práctica es esta técnica, notaremos que todo va más despacio, no tenemos que agobiarnos con terminar el temario, tenemos que conseguir que los alumnos aprendan.

Aprendan a organizarse, aprendan a dialogar, aprendan a resolver problemas que le surjan, en definitiva, que aprendan a aprender. Y para eso no podemos tener prisa.
Cuando llevemos un tiempo y tanto los alumnos como nosotros tengamos soltura, nos encontraremos cómodos, felices viendo que los chicos son mucho más autónomos de lo creíamos.

Y además tenemos tiempo para dedicarnos a una educación personalizada.

Es mejor hacer poco y bien que que mucho y mal.  Seguir la filosofía de la Educación Lenta.


- En cuanto a la  técnica para empezar y para romper el fuego, yo creo que  el rompecabezas, también llamados Jigsaw I y Jigsaw II puede resultar muy acertado.


- Jigsaw I,        http://www.ctascon.com/Jigsaw%20I.pdf

- Jigsaw II       http://www.ctascon.com/Jigsaw%20II.pdf


        https://tv.um.es/video?id=59261&cod=a1b1c2d08     (Explicación del Método Jigsaw)



        El vídeo que podemos ver a continuación explica : "Como usar o método Jigsaw"




Otras técnicas

- TGT  Team Games Tournament  (Método de Equipos)

- STAD (Student Team Achivement Divisions)

- TAI  Team Assisted Individualization)

- Grupos de investigación (Group-investigaton)

- Learning Together (Aprender Juntos)

- Reciprocal Teaching (Enseñanza Recíproca)


- A continuación os facilito la página de la Universitat Autónoma de Barcelona. GRAI
En ella se explican algunas de las técnicas de Aprendizaje Cooperativo, que anteriormente enumeré.
http://grupsderecerca.uab.cat/grai/es/content/m%C3%A9todos-de-aprendizaje-cooperativo



Para saber más.

http://www.ustream.tv/recorded/21102081    (Conferencia de Pere Pujolàs "Aprendizaje Cooperativo y Escuela Inclusiva))



                                                                   
Bibliografía

Cómo reducir la violencia en las escuelas. Johnson, D.W.;Johnson, R. T.                                                                                                 Editorial Paidós
Los episodios de violencia en las escuelas han aumentado significativamente en los últimos años, tanto física como verbal.
Los docentes  recibimos en general poca preparación para el manejo de conflictos, entre sí y los los docentes. A medida que crece la violencia, aumenta la presión para que haya seguridad y orden. Pero, ¿cómo proceder?

El aprendizaje cooperativo reduce los factores de riesgo que llevan a los niños y adolescentes a emplear la violencia y otras estrategias destructivas, y estimula la práctica de la negociación, la mediación, para dirimir diferencias.



El aprendizaje cooperativo en el aula. Johnson, D.W,; Johnson R. T; Holubec,E,J.                                                                Editorial Paidós

Se trata de una obra muy interesante que ha tenido una gran influencia en la introducción del aprendizaje cooperativo en nuestro país. En ella sus autores explican más cómo se puede llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula, que no qué es o en qué consiste el aprendizaje cooperativo.



El aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional.  

Ovejero Bernal, Anastasio    PPU 1990
Fue el primer libre que leí sobre el tema. Es  muy amplio, desde los "Antecedentes y fundamentos teóricos", hasta "¿Por qué es eficaz el aprendizaje cooperativo?", pasando por la "Construcción social de la inteligencia". Merece la pena leerlo.








Aprender juntos alumnos diferentes.   Pujolàs, Pere     Eumo-Octaedro

Es una apuesta radical para la escuela inclusiva frente a la escuela selectiva. El autor conjuga perfectamente la reflexión teórica  con la práctica educativa en el aula y ofrece al lector instrumentos de trabajo y recursos para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje.







Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo.  Stainback, Susan y William. Narcea

Convertir las escuelas en comunidades que no excluyan a nadie y faciliten a todos los estudiantes el aprendizaje en las aulas ordinarias.












Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Pujolàs, Pere. Aljibe











Grupos cooperativos. (Tema del mes)    Cuadernos de Pedagogía nº 345 abril 2005

El "Tema del mes" comienza con una presentación muy interesante para no perderse de leer: "El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo" escrito por Pere Pujolàs.




9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Pujolàs, Pere      GRAÓ

En esta obra Pujolàs reflexiona sobre el valor de fomentar interacciones positivas entre todos los alumnos y estre estos y el profesor y muestra como llevarlo a la prática.Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en regimen cooperativo, lejos de tendencias individualistas y competitivas.
Además viene apoyado por múltiples recursos comentados.







Páginas Web

www.iasce.net   (Asociación Internacional Educación Cooperativa)

www.cooperativelearning.com 
Es enorme la información y los contenidos que se encuentran es esta página sobre el aprendizaje cooperativo.

https://www.jigsaw.org/
Es la página oficial de una de las técnicas de aprendizaje cooperativo más conocidas: el rompecabezas (Jigsaw). En ella encontramos la historia, el modo de aplicación, los libros y los artículos que existen sobre la técnica.

www.LauraCandler.com
Laura Candler ha elaborado una página en la cual podemos encontrar muchos materiales, recursos y actividades basadas en el aprendizaje cooperativo que ella misma utiliza en sus clases.

http://giac.upc.es/pag/giac_cas/giac_default.htm  (Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo) del ICE de la Universidad Politécnica de Catalunya.

http://grupsderecerca.uab.cat/grai/es   (Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales) DE La Universitat Autónoma de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario