viernes, 31 de julio de 2020

SÍ, sabes DIBUJAR

                                                                                     

                                     
Este artículo está realizado a partir del libro-curso "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" de Betty Edwards, que llegó a mis manos, lo  leí y realicé las actividades que iba sugiriendo y sí, me demostró que sabía dibujar, pero no me lo creía.

A partir de ahí le vi posibilidades a la hora de utilizarlo en las clases de educación plástica del Colexio Andersen y así ser capaz de romper el mito de no se dibujar, de muchos personas.


¿Sabes dibujar? 

La mayoría de las personas, te contestaran que no, te dicen que es un don que se nace con el o bien que a su familia a nadie se le da bien,...

A mí lo que más me  preocupa, es que si esta misma pregunta se la hacemos a un grupo de adolescentes entre doce a catorce años, la mayoría te contestará, lo mismo, no se dibujar.

Tarde o temprano alguien les habrá comentado algo acerca de lo mal que dibujan o les habrán comparado con familiares, vecinos o se han comparado con sus compañeros,... 

Aquí empieza esa negación "no se dibujar".

Yo entonces me pregunté como podría  explicarles y convencerlos, de que, todos podemos dibujar también como el mejor.

Llegué a la conclusión de que, lo primero es que yo, tenía que estar totalmente convencido, de que sí, ellos podían dibujar también como el mejor, pero para eso tenía que ser capaz de motivarlos.


¿Como motivarlos?

Les di una pequeña información del funcionamiento del cerebro.

El cerebro ejerce el papel de director del organismo y está dividido en dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.

Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una misma función.
En términos generales, parece que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción y aspectos de ejecución artística y musical.

                         No sabes dibujar?.Entonces entra


A continuación les hago una pregunta, ¿queréis aprender a dibujar?, siempre contestan, que sí queremos dibujar.

Entonces tenéis que poner todo vuestro esfuerzo y concentración en conseguirlo.


Puesta en práctica

Empezamos por el más simple, pero más importante para que se convenzan que sí pueden dibujar.
Les pongo música ambiente, para que se concentren.

Fragmento de un cuadro

Les entrego una fotocopia con dos rectángulos, uno de ellos tiene un fragmento de un cuadro, pintado a lápiz o a tinta y en el se puede intuir lo que es.
Pero lo importante es que no se esfuercen en querer saber lo que es y dibujen las líneas, y nada más que las líneas, donde empiezan, donde terminan, si son gruesas, finas,...

En este momento, cuando estamos concentrados en esas líneas, sin importarte el significado. Estamos dibujando con la parte derecha del cerebro.
Si empezamos a querer identificar partes de ese dibujo, ya estamos empezando a trabajar con el lado izquierdo del cerebro y nuestro dibujo no nos saldrá como queremos, porque nos están influyendo todo lo que hemos oído de como dibujamos,...

Tenemos que conseguir concentrarnos en dibujar las líneas, solamente las líneas, no estar pendiente de lo que ocurre a tu alrededor y de esta forma podrás llegar a perder la noción del tiempo.

Cuando terminaron y vieron sus dibujos expuestos al lado del fragmento del cuadro original, les parecía mentira que ellos hubieran realizado aquel dibujo..

A continuación de este trabajo, se realizan otros:

Dibujo de simetría 
Les entrego un dibujo como este, es decir que solo tiene una parte y tienen que realizar el que falta simétricamente.

Dibujar tu mano sin mirar al papel
El papel tienen que sujetarlo a la mesa para que no se les mueva y en ningún momento pueden ver lo que están dibujando.
Lo principal para este ejercicio es la concentración por eso les cuesta mucho, pero si lo repiten dos o tres veces pueden ver como mejoran.


Dibujo invertido
Les entrego un dibujo, como el que aparece a continuación o parecido, es decir sin color y que se vean bien las líneas y tienen que reproducirlo fijándose solo en las líneas, sin querer identificar nada. Como el primer dibujo.

Los niños se quedan admirados de ver que pueden realizar aquel dibujo que ellos pensaban que no podrían.
                                   
                                                                             Dibujo invertido



Experiencia que ocurrió en 1º E.S.O.

Al empezar el curso llegó un niño nuevo, muy buen dibujante, toda la clase estaba alucinada de lo bien que lo hacía, traía cuadernos con dibujos y los enseñaba a la clase.

Uno de esos días les planteé a la clase una pregunta, ¿queréis dibujar como Juan?, me contestaron  que .
Si queréis yo os enseño a dibujar en seis sesiones, pero  tenéis que trabajar en serio.

A finalizar de las seis semanas, todos los alumnos dibujaban casi como Juan. Solo les faltaba entrenamiento diario, para llegar a su nivel.



Manos realizadas por alumnos de 1º de Educación Secundaria  después de cinco horas, una semanal.




Aquí se puede ver un ejemplo de un dibujo hecho, con tres meses de diferencia, una hora semanal.




Bibliografía.

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.   Betti Edwards     Editorial URANO

NOTA: Con los niños solo utilizar la primera parte del libro, que ellos vean que pueden dibujar, después si ellos quieren cada vez dibujar mejor, tienen que entrenar, igual que se entrena a un deporte.


Para ampliar

Vídeo, Cinco ejercicios para ver de una forma práctica el método de Betty Edwards







Página web de la autora Betty Edwards

http://www.drawright.com/ 













4 comentarios:

  1. Que bueno que pongan en practica estas técnicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica que resulta muy buena para quitarse esa idea de que "no se dibujar" porque todos podemos dibujar, demostrado.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro que te interese, si haces la prueba ya veras e resultado

      Eliminar